Mercedes Lucero tiene 20 años, es Técnica informática egresada de la Escuela Técnica N°1 de El Talar, y es una de las 135 jóvenes que en 2023 formó parte del Programa de Responsabilidad Social de la Comunidad de AVN, financiado por vecinos de Nordelta.
Durante 9 meses realizó una capacitación en la Fundación Empujar sobre Desarrollo Web, en acuerdo con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). “Cursé 4 horas diarias en una plataforma Moodle de manera virtual -explica Lucero-. Algunos días trabajábamos con mentores las habilidades blandas, y otros eran clases netamente de programación”.
En el marco del Programa de RSC, se encuentra PIL (Programa de Inclusión Laboral) que está financiado por AVN y apunta a mejorar la posibilidad de conseguir empleo a jóvenes egresados de colegios secundarios que viven en barrios aledaños a la Ciudad. Además de Empujar, la Asociación Vecinal también tiene acuerdo con María de Guadalupe, Fundación Nordelta y Forge.
Empujar IT
“Desde Fundación Empujar destacamos la importancia de tejer redes entre empresas y organizaciones del tercer sector, ya que este trabajo conjunto con AVN no sólo impulsa la empleabilidad de los jóvenes, sino que también fortalece el desarrollo local, generando oportunidades que benefician a nuestra comunidad”, explica Florencia Segal, responsable de Desarrollo Institucional de Empujar.
El programa IT tiene alianzas con empresas del rubro de la tecnología. Como parte del acuerdo, la UTN brinda la capacitación técnica en el área de la tecnología y Empujar asume el desarrollo de las habilidades blandas de los jóvenes que buscan trabajo. Entre las diferentes herramientas que se dictan aparecen: armado de un CV, tips para perfiles de LinkedIn, cómo presentarse en una entrevista laboral, cursos de Excel, Word, redacción de mails, etc.
“En el programa aprendí muchas maneras de mejorar mi perfil ante una búsqueda laboral. Armé mi CV en el portal de empleos de la Fundación Empujar e iba viendo opciones. La búsqueda por la que entré a Doka Tech fue ágil, tuve dos entrevistas y quedé -comenta Mercedes con mucho entusiasmo-. Al ser mi primer trabajo formal, y más allá de las herramientas que me dieron las capacitaciones, siento que acá aprendí a trabajar en equipo y expresar claramente mis ideas. Por suerte mis compañeros me apoyaron desde un comienzo”.
Doka Tech está enfocada en desarrollar sistemas de gestión para el sector farmacéutico. Mercedes trabaja bajo un esquema híbrido y realiza tareas de data entry y soporte de sistemas. “En el área somos 7 personas. Todo lo que hacemos es en equipo. En el momento en el que más aprendemos suele ser cuando un sistema da un error, y colaboramos en encontrar la solución. Para ser mi primera experiencia laboral formal, me siento muy conforme. Si bien al inicio me costó vincularme con las personas más grandes, enseguida me integré y puse en práctica todo lo aprendido en el Programa de Inserción Laboral”, agrega Lucero.
Mercedes siente que vive un gran presente. Trabaja en algo que le gusta y sigue la línea de su familia. “Soy hija única, y el trabajo me enseñó a compartir tareas con más personas. Le debo mi amor por el trabajo a mi papá que es técnico de aires acondicionados y a mi mamá que es técnica en emergencias. Ambos son excelentes, y son mi ejemplo”, concluye.
Una Ciudad que fomenta el empleo juvenil, es una Ciudad que piensa en el futuro.