NOVEDADES / MEDIO AMBIENTE

Riego. La anomalía de las 6 de la mañana

A esa hora, cada día, arrancan gran cantidad de aspersores, pese a que no es su horario previsto. Y provoca un riego deficiente.

Cada día, a las 6 de la mañana, se da un fenómeno en la red de riego de Nordelta: una súbita baja de la presión del agua. La razón de esa anomalía es que hay muchos jardines con los aspersores programados para arrancar a esa hora, pese a que no es su horario previsto. En consecuencia, esos jardines tienen un riego desparejo.

La red de agua de riego de la Ciudad funciona con una presión promedio superior a los 4 kilogramos por centímetros cuadrados. Así es suficiente para que las redes de aspersores de cada casa puedan operar sin necesidad de bombas adicionales.

Pero después de las 5 de la mañana la presión de la red comienza a bajar, aunque el sistema esté funcionando de manera normal. A las 6, la presión puede caer hasta menos de 3 kg/cm2. De esa manera, los aspersores tienen menor alcance en distancia y en cantidad de agua distribuida, generando un riego que puede ser deficiente. Después de las 7 de la mañana, diariamente la presión vuelve a sus niveles estándar.

La infraestructura de riego de Nordelta está preparada para abastecer a toda la Ciudad. Pero para que sea suficiente, está diseñada con un sistema de turnos con horarios precisos para cada propiedad, con el propósito de que todas las casas de los vecinos tengan riego con presión y caudal.

En el pilar de cada propiedad, los vecinos tienen asignado un turno nominado con colores, que define cuáles son las opciones de horarios dispuestos para regar. Esta clasificación debe ser respetada para garantizar el buen funcionamiento del riego.

Cómo funciona

Cada casa puede hacer uso del riego libremente dentro de su turno asignado. Hay horarios diurnos, nocturnos, y también se pueden combinar ambos.

  • La nominación de ROJO tiene horario de 0 a 2, y de 12 a 14 horas.
  • El color AMARILLO de 2 a 4, y de 14 a 16 horas.
  • El VERDE de 4 a 6, y de 16 a 18.
  • El color MARRON tiene horario de 6 a 8 y de 18 a 20 horas.
  • El AZUL de 8 a 10, y de 20 a 22 horas.
  • Y el color VIOLETA de 10 a 12 y de 22 a 24 horas.

Es importante ser responsables en el uso del sistema, y respetar los horarios de riego, para que ningún vecino tenga inconvenientes con la presión o el caudal de agua.

Además, conocer y respetar los turnos de riego en cada hogar, colaboran para que la Ciudad mantenga su espíritu verde característico, y sea más sustentable.

¡Mirá el video que preparamos para vos!

whatsapp logo