Todo lo que se recicla en Nordelta es transportado los días lunes, miércoles y viernes a la cooperativa Creando Conciencia de Benavidez. Una vez allí, los operadores se ocupan del acopio y la clasificación de los reciclables.
Dentro de las instalaciones que tiene la cooperativa, más de 100 asociados se encargan de clasificar los materiales. Cuando son bajados del camión, se abren las bolsas verdes y se separan de acuerdo al tamaño. Los más pequeños se colocan en una cinta transportadora y trabajadores de Creando Conciencia los van separando según el material y el color del plástico, para su futuro tratamiento.
Además, algunos son derivados a otros lugares, y son reinsertados en la industria, como sucede con el papel y el cartón. En el caso del vidrio, se traslada en un tamaño reducido a la Cooperativa Cristal Avellaneda, y se funde el vidrio para la marca Durax.
Nuevos productos
En Creando Conciencia se elaboran distintos productos cuya materia prima son los reciclables. Entre ellos hay kits escolares que se hacen con tergopol, se elabora polipropileno, madera plástica, muebles, mates, perchas, broches, entre otros. Son todos productos que se insertan fácilmente en el mercado.
Esto significa que el reciclado tiene sentido. No sólo vuelve a convertirse en un producto, sino que además representa una fuente de trabajo para más de 100 familias, quienes diseñan y fabrican estos productos.
Conocer esto es un buen motivo para fomentar las ganas de separar y reciclar.
Con un mejor reciclado, Nordelta es más sustentable.