La Ciudad dispone de un protocolo para el cuidado de la fauna local. Además de las campañas de concientización sobre el manejo responsable y la presencia de cartelería preventiva, existe un cuerpo médico que asiste a los animales silvestres.
Cada vez que un vecino encuentra un animal herido a causa de cualquier tipo de accidente, debe reportarlo directamente en la Central de Monitoreo y Emergencias a los teléfonos 4871 0911, 6841-0911 o 10911 (Servicio Centrex).
Al recibir ese llamado telefónico, los operadores de la Central activan un protocolo de asistencia veterinaria que socorre al animal silvestre y le da tratamiento médico.
Es importante aclarar que este protocolo es únicamente para animales silvestres, y no incluye la asistencia de animales domésticos.
Especialistas en fauna silvestre
En el marco del protocolo de cuidado de la fauna silvestre, los veterinarios pueden asistir a coipos, liebres, carpinchos, y otras especies, en casos de accidentes de todo tipo. Trabajan todos los días desde las 18 horas y hasta las 2 de la madrugada en la Central. Y en el resto del día, la actividad de los veterinarios es ambulatoria.
El doctor Adrián Petta es jefe veterinario especializado en medicina y cirugía de animales exóticos y silvestres de la Universidad de Buenos Aires, y encabeza el grupo de veterinarios que responde al protocolo.
De acuerdo a los datos registrados por el área de Medio Ambiente de AVN, el servicio veterinario en horario nocturno responde a que los siniestros se dan en ese momento del día en el que los animales tienen mayor actividad.
Una Ciudad que cuida su fauna silvestre es una Ciudad más sustentable.