NOVEDADES / GENERAL

Practica gimnasia artística y es la deportista revelación del Club Nordelta

Vecina del barrio Tipas, Mora Mengual es una de las promesas de gimnasia artística en el Club de la Ciudad. Su historia con la disciplina.

“Empecé a los 3 años. Primero era un hobby y ahora me lo tomo más profesionalmente. Mi hermana hacía gimnasia artística y yo quería lo mismo. Me acuerdo que tenía que dejar los pañales para poder entrar. A partir de ahí, nunca paré”, explica la gimnasta Mora Mengua.

Recibió el galardón de Deportista Revelación en Club Nordelta, además de obtener una distinción entre las 160 chicas que practican Gimnasia artística en el Club. En 2025, luego de participar en 3 torneos de Federación Bonaerense (donde está federada), quedó entre las 12 mejores de la Provincia de Buenos Aires. Pudo acceder a la competencia nacional y terminó 8° entre las finalistas.

Mora estudia en el Colegio Marín de Nordelta, pero además entrena 9 horas semanales, tres veces por semana en las instalaciones del Club. También suma varias horas de Gym para fortalecer el cuerpo. “Todos los planes por fuera de la práctica dependen de los horarios de gimnasia artística. A veces cancelo cumpleaños o eventos y no todos lo entienden. Quizás comprenden más mis amigas que sí hacen deporte”, asegura la joven.

Poner el cuerpo

“Gimnasia en sí es difícil, aunque de afuera se vea fácil. Para mí, es equipo y compañerismo.  Hay mucha adrenalina en cada movimiento. Siempre pienso en cómo voy a caer, como evitar golpes, porque te caés muchas más veces de las pensadas”, explica Mora sobre una práctica que requiere alta resistencia.

Entre sus referentes, menciona a las jugadoras de la selección nacional, pero su hermana Mía aparece como una guía en su relato, ya que compartieron muchos años de práctica hasta que Mía decidió dejar a los 14 años. Sus padres, María José y Guillermo se mostraron dispuestos y acompañaron su deseo.

“La lucha es contra la frustración. Y no sólo es tarea del entrenador, sino que tiene que venir desde la familia. Para mí es un deporte lindísimo, pero hay que apoyar un montón. Es mucho esfuerzo y sacrificio. Como familia, estamos presentes para darle ánimo. Las cosas se van dando si hay perseverancia”, asegura la mamá.

Una disciplina que requiere constancia

“Mora tiene presentismo perfecto y es un gran ejemplo. Cada vez que una de las chicas tiene alguna dificultad o se desanima le digo que Morita empezó a los 3 años y sin faltar -explica Romina Easarret, coordinadora de gimnasia artística y aeróbica en el Club Nordelta- Esto es una disciplina, más que un deporte, y requiere de mucha dedicación. Siempre digo que las cosas se logran con constancia y sin bajar los brazos”.

Club Nordelta consolidó la propuesta de gimnasia artística encabezada por Romina desde hace 20 años. Acuden 160 chicas, que integran 11 grupos, divididos por edades y por niveles (inicial, intermedio y avanzado). De ese total, más de 40 son niñas de apenas 3 años.

“Hasta primer grado por lo general son todas de nivel inicial, y ahí se empieza a dividir en niveles según cada chica quiera y se siente estimulada. No perder el disfrute en la práctica deportiva es nuestro objetivo. Lo más importante para nosotros es el buen trato entre todos. Priorizamos a las personas antes que la exigencia por pasar de nivel”, agrega Romina.

Mora integra el grupo más avanzado del Club en el nivel 6. Su desempeño permitió que tenga proyección nacional y su actitud promete. “Fue un gusto quedar bien en el Nacional, y una sorpresa haber recibido el premio en el Club. Ahora, voy por más”, concluye la joven.

whatsapp logo