Por primera vez, Nordelta festejará el Año Nuevo Chino en Bahía Grande. Junto a la Asociación Cultural Chino-Argentina, se recibirá el Año del Caballo de Fuego. La celebración incluirá el sonido de los tambores sagrados, la danza de los leones y la danza del dragón, y se hará este sábado a las 22 horas, con entrada libre y gratuita.
“Este fin de semana Bahía Grande se va a transformar en un rincón de China, porque será la primera vez que se viva la renovación lunar en Nordelta y el lugar se va a llenar de color, sonido y magia ancestral. Son tradiciones milenarias que cobrarán vida”, asegura Ana Kuo, fundadora de la Asociación Cultural Chino-Argentina.
Un festejo único
El Año Nuevo Lunar despide a la serpiente y la da la bienvenida al caballo de fuego. “Para los chinos el caballo significa libertad, avance, fuerza y autonomía. Viene con un elemento que este año es el fuego, que potencia aún más ese impulso. Eso significa que, de acuerdo a lo sembrado en años anteriores, se acelera el tiempo de la cosecha”, explica Kuo.
La transformación que promete este año nuevo chino, se activará con una fiesta que Kuo define como popular, e invita a todo público a desacelerar y, sobre todo, servirá para “pensar qué queremos cultivar en el nuevo año y, luego, accionar desde un lugar más consciente”.
La celebración incluirá todos los materiales, trajes y elementos que se utilizaron en el festejo del Año Nuevo Chino 4724 que se hizo el fin de semana pasado en el Barrio Chino de CABA. La Bahía nordelteña vibrará al ritmo de los tambores, y contará con los bailes más representativas de la comunidad: la Danza del Dragón, y la Danza de los Leones.
