NOVEDADES / GENERAL

Más de la mitad de los jóvenes del programa de empleabilidad de AVN consiguieron trabajo

Son los chicos capacitados a través del programa de Responsabilidad Social de la Comunidad. Ahora se busca ampliar el impacto en colaboración con empresas.

Más de la mitad de los jóvenes que participaron de los programas de capacitación para el empleo que financia AVN consiguieron trabajo. Son 45 personas para las cuales su vida dio un giro trascendental. El tema fue analizado en una reunión entre ONGs que llevan adelante el programa y empresas, buscando potenciar el proyecto de que quienes terminan la secundaria y viven en barrios vulnerables cercanos a la Ciudad obtengan su primer trabajo

El programa de empleabilidad de la Asociación Vecinal es financiado por los vecinos de la Ciudad y se realiza con el apoyo de cuatro fundaciones: María de Guadalupe, Forge, Nordelta y Empujar. Son distintos programas de capacitaciones que van desde cómo armar un CV y presentarse en una entrevista laboral, a conocimientos de herramientas informáticas y otras habilidades técnicas. En 2022 egresaron del programa 74 jóvenes, de los cuales 45 ya están trabajando. Este año se espera duplicar el impacto, alcanzando 135 egresados.

Los jóvenes que obtuvieron por esta vía su primer empleo fueron contratados por 31 empresas diferentes. El encuentro del martes 10 de octubre buscó ampliar la cantidad de compañías que tengan en cuenta a estos chicos a la hora de contratar personal.

El objetivo del programa es la inclusión laboral de los jóvenes de entre 17 y 25 años de barrios vulnerables próximos a Nordelta: Las Tunas, El Lucero, El Alge, San Luis, Benavidez y Ricardo Rojas. Se apunta a que obtengan y sostengan un empleo, generen ingresos y mejoren sus condiciones de vida y de desarrollo profesional, impactando tanto en lo personal y como en su familia y comunidad.

En el encuentro, el presidente del directorio de AVN, Manuel Kosoy, destacó la importancia de entender las necesidades de las empresas para poder formar a los jóvenes de manera que puedan sumarse a su fuerza laboral. Guillermo Katilius, de RRHH de la textil Fadeté, ejemplificó que su compañía necesita contratar un promedio de 25 personas por año, y que no siempre consigue los perfiles adecuados, de ahí su interés en sumarse a proyectos de este tipo.

Participaron del encuentro representantes de Volkswagen, Andreani, Che3D, TuEmpleo.ar, Spirax Sarco, Texcom Fadeté, Transfármaco y Circular, entre otros. También representantes de las fundaciones participantes: María de Guadalupe, Forge, Nordelta y Empujar.

Benjamín Leiva, vecino de Las Tunas y egresado de las capacitaciones que hace Forge en el marco de este programa, contó cómo esta experiencia le había abierto las puertas para mejorar sus aptitudes para conseguir un empleo. E invitó a las empresas a seguir trabajando en la misma línea, para dar oportunidad a “muchos jóvenes como yo, que tienen ganas e idea, pero les faltan recursos”.

Los participantes compartieron sus experiencias y necesidades hacia el futuro, incluyendo la posibilidad de generar bancos de empleo donde se pueda canalizar la oferta de estos jóvenes capacitados y en búsqueda de su primera oportunidad.

Una Ciudad que se compromete con su comunidad es una ciudad sustentable.

whatsapp logo