NOVEDADES / SEGURIDAD

La seguridad de Nordelta suma tecnología aplicada en tiempo real

Con más de 2000 dispositivos electrónicos interconectados, la Ciudad monitorea y asegura la calidad de vida de los vecinos.

“Nordelta avanza hacia un modelo de Smart City, es decir, una Ciudad donde la tecnología, las personas y los protocolos se complementan para brindar seguridad con un equipo altamente capacitado, con auditorías constantes, estándares exigentes, y una coordinación ágil con fuerzas públicas y servicios de emergencia”, explica Juan Lucioni, coordinador de Seguridad en AVN.

Son más de 2000 los dispositivos tecnológicos que, minuto a minuto, monitorean y garantizan la seguridad. Hay cámaras analíticas de video, sensores térmicos, radares, domos motorizados, fibras sensoras de detección, y equipos distribuidos estratégicamente en distintos puntos de la Ciudad. También se incorporaron drones para patrullajes aéreos y el análisis inteligente de imágenes.

En el corazón de este sistema, está en la Central de Monitoreo y Emergencias. “El área está operativa los 365 días del año con un equipo de 20 personas que trabaja durante las 24 horas. Se monitorean las pantallas, se atienden los canales de comunicación y se cuida al vecino”, dice Luis Rasic, jefe de la Central de Monitoreo y Emergencias de Nordelta.

Ante una emergencia, los vecinos pueden llamar a los teléfonos: 6841-0910/911, 4871-0911, o 10911 (para quienes tienen Centrex).

Un modelo único

La gestión de la seguridad se transforma permanentemente a la velocidad del avance tecnológico. El modelo nordelteño combina tecnología de punta, un protocolo especialmente diseñado y un equipo altamente capacitado en seguridad integral.

“Todo funciona bajo el concepto de incidente único: un solo punto de control, un protocolo único con trazabilidad completa, y una única línea de respuesta. Con este esquema, garantizamos velocidad, eficiencia, y una toma de decisiones clara, basada en información, y consolidada en tiempo real -argumenta Lucioni sobre el modelo de seguridad de Nordelta-. Pero como todo se transforma, en Nordelta estamos dando un paso más, e incorporando inteligencia artificial, para el análisis de la biometría y reconocimiento facial. Son sistemas que aprenden, que se anticipan y procesan datos en tiempo real. También la lectura automática de patentes, el uso de drones para patrullajes aéreos y el análisis inteligente de imágenes, son parte de esta evolución”.

El objetivo del modelo de seguridad es utilizar cada dato, crear trazabilidad, prevenir riesgos y responder más rápido a los casos emergentes. Ya no es sólo tener cámaras para monitorear al instante, sino crear convergencia tecnológica.

Gran parte de esta tarea se hace desde la Central. “En la Sala de Control se recibe, analiza y procesa la información, las llamadas de emergencia, y las alarmas proporcionadas por los sistemas de protección física, humana y electrónica instalados en la Ciudad -explica Rasic sobre la misión que tienen en la Central de Monitoreo-. Buscamos la ejecución eficiente que brinde asistencia y protección necesaria a los vecinos, sus bienes y el medioambiente”.

Una Ciudad con más tecnología aplicada, es una Ciudad más segura.

whatsapp logo