Se completó la instalación de lámparas LED en el 100% del alumbrado de las calles y avenidas nordelteñas. El equipo de Operaciones de AVN finalizó la instalación de este tipo de luces que representan un ahorro aproximado de un 50% en el consumo de energía eléctrica.
Además, la migración a luces LED significa un aporte a la sustentabilidad y reduce notablemente la tasa de fallas por lámpara en comparación con los equipos originales de sodio o mercurio.
La primera etapa del plan significó la migración LED en luces de la Avenida de los Colegios, donde además se había hecho un mantenimiento en las columnas de iluminación. También en distintos puntos de la Troncal.
Durante 2025 se instalaron 330 luminarias en total. En enero se instalaron 120 lámparas con la nueva tecnología en la Avenida del Puerto, Nordelta Río, desde el barrio Puerto Escondido hasta Boat Center. Durante junio se colocaron otras 100 luces LED en distintos puntos de la Avenida del Golf, entre el barrio Virazón y Carpinchos.
Finalmente, en noviembre se completó la instalación LED con otras 110 lámparas en el tramo de la Troncal que une el barrio Carpinchos con Nordelta Centro, y en el sendero peatonal de Avenida del Golf que une el Acceso Dellepiane con el Acceso San Lucas.
Iluminación sustentable
La Ciudad está en un proceso de transición tecnológica permanente. Además de los equipos de luces en altura de las avenidas troncales, también están las luces decorativas al nivel del suelo y las luminarias de calles de los barrios que administra AVN, del Club Nordelta y de las propias oficinas.
Las luces LED resultan una opción sustentable por los distintos beneficios para el medio ambiente. En primer lugar, estas luminarias consumen menos energía que las lámparas incandescentes y las fluorescentes compactas. De ese modo, emiten menos gases de efecto invernadero y reducen la huella de carbono.
A diferencia de las lamparitas fluorescentes, las luces LED no contienen mercurio u otros materiales peligrosos para el medio ambiente. Sumado a esto, son focos 100% reciclables, y ayuda a reducir su huella de carbono. También gozan de una vida útil más prolongada que las lámparas tradicionales.
Adicionalmente, la iluminación LED puede mejorar la calidad de la iluminación, por lo que se considera que colabora con el aumento de la productividad en los sitios donde se colocan las lámparas con esta tecnología.
