NOVEDADES / RECURSOS HUMANOS

El trabajo de administrar los servidores de AVN

Desde el área de Sistemas, Gastón Sampietro gestiona y supervisa el rendimiento de los servidores de la asociación vecinal. Conocé su rol y qué implicancias tiene.

“Me encargo de la administración de los servidores. Es un trabajo en el que tenés que estar siempre disponible, porque los equipos funcionan 24x7. Cuando hay que hacer alguna actualización se busca un horario marginal nocturno para afectar lo menos posible el funcionamiento de los sistemas”, explica Gastón Sampietro, Administrador de Infraestructura de Sistemas en AVN.

Con una vasta experiencia en Sistemas, el colaborador lleva 3 años en la Asociación Vecinal. Después de haber trabajado en distintas compañías, como Arcor y Tenaris, a sus 49 años dice que elige AVN por cercanía y por el grupo humano.

Su vínculo con Sistemas se produjo en un plan de pasantías al terminar el secundario. Estudió Ingeniería en Seguridad Electrónica (UTN), y se especificó en certificaciones y redes en Cisco.

Cómo es el trabajo

El rol implica instalar, configurar, mantener y asegurar la infraestructura de servidores de AVN para garantizar que operen de forma eficiente y sin interrupciones. Además, supervisa el rendimiento, la gestión de usuarios, las copias de seguridad o backups, y la ciberseguridad. 

“El trabajo de infraestructura es silencioso y no suele ser visto hasta que algo falla -describe Gastón con una sonrisa-. Tenemos un grupo de trabajo muy unido, y nos apoyamos entre todos. Tanto los que están en aplicaciones, como los que hacemos infraestructura”.

El Centro de cómputos de AVN es un lugar importante en el trabajo de Sampietro. Su jornada de trabajo se divide entre ese lugar, el escritorio compartido con sus compañeros del área de Sistemas y la asistencia remota. También suele acudir a campo cuando hay que revisar equipos en distintos puntos de la Ciudad.

“Trabajamos en distintos lugares y con diferentes proyectos. Siempre detectamos qué hardware podemos aportar y cuál es la mejor manera de hacerlo. También realizamos altas y bajas de usuarios, creación de cuentas de mail, y nos encargamos de crear el back up de los servidores de manera preventiva”, agrega.

Tecnología de punta

“Tenemos servidores marca Dell de última generación en el mercado con los procesadores más nuevos y memorias más rápidas. El último año también se migró el sistema operativo a la última versión, y estamos conectados por fibra óptica a los servidores, trabajando a 25 GB”, explica Sampietro.

En las diferentes verificaciones de los equipos, se suele comprobar que la nueva tecnología permite que trabajen más velozmente. En el área también se renovaron los Aires Acondicionados específicos para el centro de cómputos. “Los servidores levantan mucha temperatura. Si bien los equipos tienen un sistema de seguridad por el cual no hay riesgos, puede ocurrir que si se sobrecargan en temperatura se apaguen. Para prevenir eso, estos nuevos equipos de AA colaboran con su refrigeración permanente”, asegura.

whatsapp logo