En enero pasado se patentaron en todo el país 533 autos 100% eléctricos. La cifra adquiere su real dimensión si se la compara con años anteriores: en todo 2024 habían sido 557 vehículos, prácticamente la misma cantidad en un año que hoy en un mes.
El crecimiento de este tipo de vehículos es exponencial, y por la seguridad de todos, demanda tener precauciones, especialmente a la hora de la instalación de los cargadores que estos coches necesitan.
Qué tener en cuenta
En Nordelta, es cada día más frecuente ver autos 100% eléctricos o híbridos enchufables, que también requieren de una estación de carga.
Algunas consideraciones a tener en cuenta:
- Por reglamento de Edificación de la ciudad, no se pueden colocar este tipo de instalaciones en el pilar de los medidores de gas y electricidad, porque podría implicar un riesgo serio en caso de desperfecto o cortocircuito.
- Los cargadores deben instalarse respetando los retiros de área edificable central, indicados en el reglamento de cada barrio (es la misma distancia que respetan las viviendas respecto al lote lindero, calle y fondo).
- La instalación de este tipo de equipos está contemplada en el artículo 15 del Reglamento de Edificación. Por consultas al respecto, contactar vía mail a obrasparticulares@avn-nordelta.com
- Se recomienda que la instalación esté a cargo de un electricista matriculado, porque son equipos de alta demanda de energía.
- También es recomendable que cuando el equipo esté en funcionamiento haya en la vivienda un adulto que sepa operarlo.
- En el caso de edificios de propiedad horizontal, la colocación está sujeta a las normas de cada consorcio. Pero siempre respetando que el cargador esté conectado al medidor de energía del propio usuario. En ningún caso puede conectarse un equipo a la red común de todo el consorcio, porque el costo de la energía debe afrontarlo cada propietario. También deben respetarse las medidas de seguridad requeridas, por lo cual se debe consultar al intendente del barrio para mayores precisiones.
La energía eléctrica provee un sistema de transporte más limpio. Respetemos las normas para una mayor seguridad para todos.
Trabajamos para una ciudad más sustentable.
