La circulación de los vecinos dentro de los barrios de Nordelta está regulada para contribuir a una mejor convivencia. En ese sentido, cada una de las asociaciones civiles tiene su reglamento propio que dispone modos de circulación, establece velocidades máximas, penaliza a quienes no cumplen, y vela por la seguridad de los vecinos. Cumplirlo es cuidarnos entre todos.
La velocidad máxima es de 20 kilómetros por hora, con la excepción de casos puntuales en algunos barrios, de 30 kilómetros por hora. Esto permite que las personas que pasean o realizan deporte en las calles del barrio tengan prioridad de paso y disfruten de un entorno tranquilo. También, posibilita que haya un ambiente ideal para que niños y niñas circulen y jueguen libremente, siempre con el cuidado de los adultos.
Las vallas colocadas en distintos puntos del barrio alertan sobre las velocidades máximas y están dispuestas para aminorar la velocidad de los vehículos. También hay radares que registran quienes exceden la velocidad máxima permitida. Si hubiera excesos en las velocidades, es el tribunal de disciplina del barrio quien se encarga de advertir o sancionar a quienes trasgreden la norma.
Los estacionamientos en los espacios comunes, indican estacionar los autos de culata para tener una mejor visual al circular, lo que representa una mayor seguridad para los peatones. Se recomienda hacer lo mismo al estacionar en la propia casa, para poder tener mejor visibilidad al salir, evitando atropellamientos.
Además, por reglamento, en sus propiedades los vecinos deben estacionar en las dársenas construidas para tal fin, sin ocupar espacios de la cinta asfáltica. De esa forma, queda liberada la calle para no entorpecer el tránsito.
Los barrios tienen su propio sistema de seguridad con cámaras que monitorean las calles. Están en sincronía con la Guardia del barrio, y en contacto con la Central de Monitoreo y Emergencias. Además, el personal de seguridad de cada barrio recorre las calles en distintos horarios para controlar y alertar sobre posibles incidentes.
También se pide el uso de casco al circular en bicicletas o vehículos eléctricos como monopatines o scooters, tanto en adultos como niños. Es importante tener en cuenta que esto resguarda la salud ante cualquier incidente.
Estas medidas de precaución contribuyen a una circulación más responsable y a cuidados compartidos entre vecinos, para una mejor convivencia.
