El objetivo del llamado de un secuestro virtual, es obtener información personal mediante una llamada telefónica en la cual se hace creer a quien atiende que alguien de su entorno familiar se encuentra en una situación de riesgo. Incluso, en ocasiones brindan nombres reales o imitan voces, lo que genera mayor confusión y temor.
Por eso, desde el Área de Seguridad de AVN, te sugerimos:
¿Qué hacer ante esta situación?
- Nunca entregues datos adicionales: el delincuente podría utilizar la información para hacer creíble su engaño.
- No permitas que el delincuente se adueñe de la situación: para eso, interrumpí su discurso con firmeza. Decí que vas a llamar al hospital o a la comisaría de inmediato y cortá la llamada para evitar continuar con el diálogo.
- Tratá de ubicar al familiar lo más rápido posible: si quien llama indica que la persona se encuentra en una clínica o comisaría, pedile un número para corroborar la veracidad.
- Avisale a la Central de Monitoreo de AVN: si recibís un llamado de este tipo contactate con el número de Emergencias de AVN (4871-0911 o 10911 Servicio Centrex) para que podamos poner en funcionamiento nuestros procedimientos de seguridad.
- Tené en cuenta que nunca querrán cortar el llamado: el delincuente intentará que la comunicación vía teléfono nunca se corte para evitar que contactes al familiar. Es otra clara señal de engaño.
- Aportá un nombre falso: si un desconocido pregunta el nombre de un familiar que estaría supuestamente accidentado, entregá un nombre incorrecto.
Además, las guardias de los Barrios y los accesos están atentas a la salida de los vecinos, especialmente de quienes lo hacen hablando por celular sin interrumpir esa conversación. En estos casos, el personal se acercará y podrás contar con su ayuda.
Prevención del grupo familiar:
- Sin generar temor, es importante charlar estos temas.
- No aceptes llamadas con cobro revertido ni llamadas de Unidades Carcelarias.
- Instruí a todas las personas que viven y trabajan en tu casa para que no brinden información relativa a tu vivienda, familia y actividades.
- Establecé palabras claves que signifiquen peligro.
- Los viernes y sábados son los días que los adolescentes salen por la noche y por lo tanto los hogares están más expuestos a esta táctica delictiva. Te recomendamos tener cerca el contacto de otros padres o chicos que estén con tus hijos.
- Programá qué decir, qué hacer, y cómo proceder.
Si tenés alguna emergencia, contactate al 4871-0911 (ó al 10911 para Servicio Centrex), nuestra Central de Monitoreo está para darte soluciones.
Para recibir más información, escribinos a sav@avn-nordelta.com y seguinos en las redes @avnordelta.