Con el trasplante de los árboles, comenzó una obra en la rotonda de Acceso Sur y Avenida Troncal que busca reducir la velocidad, hacer más fluido el tráfico y más seguro el cruce de peatones y bicicletas.
La rotonda está donde se juntan Avenida de los Lagos y Avenida del Golf, frente al futuro acceso a Nordelta Centro. Las obras que están comenzando generarán nuevos ramales que permitan giros sin interrumpir la circulación.
Los preparativos necesarios
La obra llevaba tiempo planificada, pero se demoró hasta avanzado el otoño para poder hacer el trasplante de algunos de los árboles de gran porte que están en ese espacio: pinos, palmeras y plátanos. En la última semana comenzaron a ser trasplantados a distintos lugares de la Ciudad.
La futura rotonda será algo más chica en diámetro que la actual. Por eso la necesidad de sacar algunos de los árboles. Esa reducción del diámetro tiene como primer objetivo poder generar ramales direccionales que permitan girar desde la Troncal hacia Acceso Sur o a Nordelta Centro, por ejemplo, por un carril diferente al que circulan los vehículos que están girando por la rotonda.
Mejor organización, más seguridad
Por otro lado, una rotonda de menor diámetro genera curvas algo más pronunciadas, lo que obliga a reducir la velocidad de circulación, señalan los especialistas viales que hicieron el diseño. La velocidad vehicular es un punto sobre el que los vecinos de la Ciudad marcan siempre su preocupación. En este caso, el diseño vial busca generar más seguridad.
En el proyecto están contemplado también cruces peatonales y para bicicletas realizados con un material diferente al asfalto. Es otra manera de generar que los conductores pongan más atención al lugar, para más seguridad de peatones y ciclistas.
Cuando termine el trasplante de árboles, comenzará la construcción de la nueva calzada, pero no implicará cortes en la circulación vehicular.
Una Ciudad con tránsito vehicular más fluido y organizado, es una Ciudad más segura.