Al virus lo frenamos entre todos #QuedateEnCasa #EstamosCerca
NOVEDADES / MEDIO AMBIENTE

Cómo hacer compost en tu casa

Te contamos cómo hacerlo en tu domicilio y cuáles son sus principales beneficios.

En este período de cuarentena, queremos compartir con vos qué es el compost, cuáles son sus beneficios y cómo lo podés hacer de manera muy simple en tu casa.

¿Qué es el compost?

Se trata de una práctica muy antigua para tratar los residuos orgánicos. Mediante la descomposición aeróbica se genera un material con alto contenido de materia orgánica que es ideal para mejorar los suelos.

Tiene el doble beneficio de reducir la cantidad de residuos enterrados en el CEMASE y generar un abono ideal para mejorar el suelo y potenciar el crecimiento de nuestras plantas.

¿Cómo se hace?

Para las casas con jardín, te recomendamos hacerlo sobre la tierra misma. El contacto con el suelo posibilita el intercambio de microrganismos, factor muy importante para el buen desarrollo del compost. Lo ideal es hacer la compostera de madera con las siguientes medidas: 2 mts. de largo por 1 mt. de ancho y 30 cm. de altura.

También puede hacerse sobre un balcón. En este caso, es posible fabricarlo con baldes o comprar una compostera en el mercado. Es importante recordar que debe tener un recipiente que colecte los líquidos lixiviados. Este líquido debe diluirse con agua en partes iguales y puede usarse para regar las plantas ya que es un fertilizante natural.

¿Qué se puede compostar y qué no?

  • Todos los restos de cocina se pueden compostar, pero no recomendamos compostar los restos de origen animal (lácteos, carnes, huesos y grasas) porque pueden atraer roedores.
  • Tampoco recomendamos compostar restos de alimentos salados ya que inhiben la actividad biológica.
  • Sugerimos compostar restos vegetales (restos de frutas y verduras, té, yerba y cáscaras de huevo).

El compost debe tener una consistencia friable, es decir que no debe estar ni demasiado seco (porque inhibe la descomposición), ni demasiado húmedo (porque da lugar a la descomposición anaeróbica y genera malos olores). El grado de humedad puede determinarse a ojo, teniendo en cuenta que debe estar húmedo pero no mojado.

Para obtener más información y recomendaciones prácticas, les compartimos el siguiente material de consulta: “Manual de Buenas Prácticas para producir Compost”, INTI 2018  https://www.inti.gob.ar/publicaciones/descargac/348 .

Por cualquier consulta, podés ingresar a www.avnordelta.com, enviarnos un mail a sav@avn-nordelta.com o contactarnos a través de nuestras redes @AVNordelta.