En Nordelta, los vecinos cuentan con un servicio de ambulancias disponibles las 24 horas, los 365 días del año. Se trata de la asistencia médica de + Vida que, protege a las personas en casos de emergencias y urgencias médicas.
Para solicitar la asistencia, las personas deben llamar a la Central de Monitoreo y Emergencias al 4871-0911, 6841-0911 o 10-911 (Centrex). Es importante recordar que el servicio no contempla aplicación de vacunas, inyecciones, solicitud de análisis a domicilio o cualquier otra consulta médica que no sea una emergencia.
Cómo funciona
Cuando un vecino se contacta con la Central de Monitoreo y Emergencias, un operador gestionará la asistencia requerida ante los médicos de + Vida. Mediante preguntas sencillas, el caso es categorizado de acuerdo a un protocolo especial.
Es muy importante ser claro y aportar la información que el operario pida por teléfono -como la ubicación o un teléfono de contacto- para agilizar los tiempos dentro del protocolo, ya que cada minuto cuenta. De esta forma, de acuerdo a la gravedad que presente el paciente, se priorizarán las condiciones y tiempos de atención, asegurando lo mejor para cada persona.
Puede tratarse de una emergencia, cuando existe un claro riesgo de vida, o de una urgencia, cuando se requiere atención, pero sin riesgo de vida inmediato.
Distinción entre emergencia y urgencia
Las emergencias son situaciones de riesgo vital que requieren intervención inmediata. Se trata de casos de infartos, dificultad respiratoria severa, convulsiones, hemorragias o sangrado masivo, estado de inconciencia, ausencia de signos vitales, traumas mayores como caídas con posibles fracturas, problemas neurológicos severos, pérdida del conocimiento con o sin recupero, intoxicación o sobredosis.
Las urgencias refieren a condiciones de salud que pueden progresar a emergencias, como migrañas agudas, dolor toráxico agudo, infecciones urinarias, infecciones respiratorias, mareos, cólicos, amigdalitis, faringitis, entre otras.
En cualquiera de los casos, una Unidad de Terapia Intensiva Móvil Polivalente (UTIM) de última generación tomará el caso que deriva la Central de Monitoreo y Emergencias, y atenderá a la persona afectada en el lugar donde se encuentre dentro de Nordelta.
Este servicio -incluido en las expensas de los vecinos- no tiene cargo adicional por la visita de la ambulancia.
¡Mirá el video donde te contamos todo!
En Nordelta, cuidamos tu salud.