El Programa de Responsabilidad Social de la Comunidad de AVN desarrolló nuevamente este año un plan de capacitaciones destinadas a jóvenes de familias carenciadas que viven en barrios aledaños a Nordelta. Fundación Nordelta, Forge, Empujar, María de Guadalupe y Caritas Zona Norte realizaron distintos programas que promovían el empleo con resultados optimistas.
Este año se incrementó un 13% el número de jóvenes que terminaron la capacitación, respecto de 2024. Mientras que el año pasado había 139 chicos y chicas cursando, este período el número ascendió a 160 jóvenes que completaron el trayecto formativo. De ese total, 79 corresponden a la Fundación María de Guadalupe, 44 a Fundación Nordelta, 18 cursaron con Fundación Empujar, 11 lo hicieron en Cáritas Zona Norte y 8 se capacitaron en Forge. La tasa de inserción laboral a noviembre 2025 indicó que un 28% obtuvo su primer empleo formal.
“Como todos los años, el programa nucleó el trabajo de organizaciones sociales con propuestas académicas destinadas a jóvenes de 17 a 25 años, con secundario completo o en su finalización, residentes en la zona de barrios de familias carenciadas aledaños a Nordelta -explica Marcela Pontoriero, coordinadora del Programa de inclusión laboral de AVN-. Se dictan cursos de capacitación para la inclusión laboral. Los indicadores que evaluamos son la permanencia en el curso, la obtención de empleo formal y, por otro lado, analizamos variables como intención de estudio superiores y nuevas demandas del mercado. Además, se hace un seguimiento de un año posterior al curso para la inserción laboral”.
Una apuesta al futuro
La solidaridad es una tradición entre los habitantes de Nordelta. Los vecinos de la Ciudad tienen compromisos con múltiples entidades que van desde bancos de alimentos a comedores, de programas de capacitación laboral a apoyo escolar. Para AVN, es una forma de acercarse a la gente que más lo necesita en los barrios más cercanos a la Ciudad: Las Tunas, San Luis, El Alge, El Lucero, sobre todo.
El Fondo de Responsabilidad de la Comunidad fue creado en 2022 y se financia con el presupuesto de la Asociación Vecinal, respaldado por la contribución a los gastos de la ciudad que pagan todos los vecinos. Fundación Nordelta coordina el programa de inclusión laboral, al que se sumaron las fundaciones Forge, Empujar, María de Guadalupe y, desde este año, Caritas Zona Norte.
Cifras alentadoras
Entre 2022 y 2025, más de 500 jóvenes participaron de los planes de capacitación del Programa de Responsabilidad Social de la Comunidad de AVN. De ellos, un total de 140 chicos y chicas consiguieron su primer empleo formal. De ese número total, tan solo en 2025, fueron 32 los jóvenes que se emplearon. El índice de inserción laboral de las capacitaciones de este año cerrará en junio de 2026, por lo cual ese número crecerá.
El Programa de Responsabilidad Social de la Comunidad de AVN apunta a mejorar la posibilidad de conseguir empleo de los jóvenes capacitándolos en diferentes aspectos que van desde el uso de programas informáticos, el desarrollo de currículum, el trabajo en habilidades blandas, y distintas formaciones más técnicas. Entre los empleadores, además de la Asociación Vecinal, se encuentran empresas como Andreani, Farmacity, UCES, Zecat, Iflow, Car One, Texcom, Aerofun, Axionlog, Storey, Alsea, Gottert, Pampa Gourmet, Benevia, New Garden, MT Cargas, The Food Box, Costanera Uno y Kavak, entre otras.
